Recomendamos que escuches esta canción antes de leer.
No todas las personas sienten la misma inclinación por participar en un grupo de duelo. Algunas rechazan de inmediato las actividades grupales, mientras que otras buscan activamente la pertenencia en varios grupos de apoyo.
En este articulo te contamos por qué creemos importante ser parte de uno.

La importancia de la pertenencia
En mi adolescencia, participé en varios grupos (deportivos, sociales) donde viví momentos inolvidables y compartí también las dificultades propias del crecimiento.
El propósito de un grupo de duelo
Un grupo de duelo cumple varios propósitos importantes:
- Sentirnos acompañados en el dolor porque nos ayuda a darnos cuenta de que no estamos solos. Lo que experimentamos, aunque íntimo y único, también es vivido por otros, incluso con sus propias diferencias personales.
- Aprender y enseñar juntos porque todos somos maestros y aprendemos unos de otros. Compartimos desde nuestra vulnerabilidad y aprendemos juntos a apoyarnos.
Conexión y sincronía emocional
Un estudio reciente señala cómo la narración sincroniza los latidos del corazón, confirmando lo que muchos participantes expresan: cuando nos escuchamos mutuamente, se genera una conexión profunda, como si compartiéramos una sola conciencia.
El duelo como oportunidad de conexión
El duelo es una oportunidad para conectar con personas que atraviesan experiencias similares.
Confidencialidad y seguridad en el grupo
Es fundamental, sin embargo, sentirnos seguros en un espacio donde podamos compartir sin miedo a ser juzgados. Es importante encontrar un grupo de duelo seguro que mantenga la confidencialidad y respete nuestras vulnerabilidades.
Los grupos de duelo de El Faro
En El Faro llevamos 3 años ofreciendo espacios seguros para el duelo a través del grupo “Que la muerte no nos separe” y el encuentro trimestral “Honrar nuestros adioses”.
Hemos sido testigos de cómo la confianza crece con la continuidad y, sobre todo, de cómo, en momentos de profundo dolor, las personas pueden empatizar y brindarse un apoyo invaluable.